Cronopia Films
Facebook
Cronopia films
Comprar DVD
Blue Lips
"Cada director consigue acoplar su historia mínima y sensible en ese contexto de mar de carne y tormenta de adrenalinas."
OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE - ABC.es
Sinopsis
Memoria
Equipo artístico
Equipo técnico
Fotografía fija
Fotografía de rodaje
Vídeos
Críticas
Enlaces


Facebook twitter imdb

MEMORIA DEL PRODUCTOR

LA PELÍCULA

Blue Lips es un largometraje de ficción que cuenta la historia de seis personajes de distintas partes del mundo (Pamplona, Matera, Oahu, Los Ángeles, Río de Janeiro y Buenos Aires) que viajan a San Fermín donde sus vidas se entrelazan.

A través de estos encuentros inesperados los seis protagonistas de Blue Lips ven sus propias vidas desde otra perspectiva y gracias al eufórico ambiente Sanferminero que los sitúa ante situaciones extremas logran dar un nuevo rumbo a sus vidas que estaban suspendidas. Blue Lips habla de renacimientos, de cómo cada uno de nosotros puede dar un giro a su vida en busca de la felicidad.

La mayor parte de la película transcurre durante las fiestas de San Fermín que se muestran llenas de emotividad. La intención fue darle un sentido íntimo a lo que ocurre durante esos nueve días. Enfrentando la tragedia y la euforia de una manera directa.

La unión que surge de la relación de estos personajes perdidos en ese particular escenario, nos lleva al sentido de los Sanfermines, UN LUGAR DE ENCUENTRO entre personas, de los que pueden derivarse grandes cambios personales.

Las fiestas de SAN FERMÍN son el principal protagonista de Blue Lips.

El componente más innovador de BLUE LIPS es que está codirigida por seis directores: Daniela De Carlo, Julieta Lima, Gustavo Lipsztein, Antonelo Novellino, Nacho Ruiperez y Ricardo Nobuo Shima. Cada director (provenientes de las ciudades de origen de cada uno de los personajes) dirigió a un personaje y codirigió con los demás directores las escenas en las que los protagonistas interactuan.

La meta era lograr que cada uno de los protagonistas tuviese un mundo propio, que su director conociese su cultura y que a la vez la película tuviese una unidad. El rodaje de Blue Lips comenzó en Pamplona donde se reunieron por primera vez los seis directores y los seis protagonistas. Durante los ensayos y la preparación, los directores junto con el director de arte, el director de fotografía y resto del equipo diseñaron una metodología de trabajo y un estilo visual y actoral de la película que determinaría los rodajes posteriores en las demás ciudades. La únidad de la película se logra gracias a la colaboración de los directores y a que las figuras clave productores, montadores, compositores, director de fotografía, director de artes, etc… son los mismos para todo el largometraje. Con Blue Lips se alcanza algo que nunca se había hecho anteriormente: un largometraje codirigido por seis directores. El resultado es una película fresca y única e innovadora.

Otro aspecto único de Blue Lips es que se rodó en plena fiesta dandole a la película un carácter documental. Desde el comienzo se planteó que el rodaje se desarrollaría en las situaciones reales, incorporando una ficción dentro de un escenario real.

Los protagonistas de BLUE LIPS se meten en la fiesta y se dejan arrastrar por ella, sin control, y eso es algo que recreando no se hubiese podido transmitir.

PRODUCCIÓN

Blue Lips nace de las productoras Maitena Muruzabal y Candela Figueira de la productora navarra CRONOPIA FILMS con la intención de explorar nuevos caminos de creación audiovisual.

La producción de Blue Lips tiene una gran dosis de innovación también en el proceso de producción.

Desde el comienzo se planteó que la producción de la película fuese visible y propondría acciones de participación. Por eso ya desde la escritura del guión se lanzó la página web www.bluelipsthemovie.com que junto con las redes sociales atrayeron a numerosos seguidores y proporcionaron pubicidad a la película. Durante todo el proceso se lanzaron acciones de participación mediante la página web. La acción principal fue una convocatoria para directoress de donde se eligió al director español Nacho Ruiperez.

La película cuenta con dos importantes ayudas al desarrollo. La del programa europeo Media y la de la fundación INAAC quien también otorgó a la película una ayuda a la producción.

El carácter internacional permitió desarrollar una coproducción internacional con Argentina de donde proviene el 30% de los fondos.

Además, el productor catalán David Ciurana de FOSCA FILMS entró en co-producción.

Blue Lips se rodó en Argentina, Brasil, Estados Unidos (Hawaii y California), Italia y principalmente en España, durante las fiestas de San Fermín.

DISTRIBUCIÓN

En diciembre de 2013 BLUE LIPS fue seleccionada por Georges Goldenstern, director de Cinéfondation del Festival de Cannes, para la sección PRIMER CORTE (películas en fase de postproducción) del mercado más importante de cine latinoamericano VENTANA SUR en Buenos Aires. Además, el largometraje fue galardonado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en Los Ángeles en la sección Guadalajara Construye. BLUE LIPS se estrenó el 21 de octubre de 2014 en la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid) y el estreno comercial en España tuvo lugar el 7 de noviembre de 2014, la distribución en España está a cargo de Alfa Pictures.

Las ventas internacionales las realiza la agencia de ventas internacionales Outsider Pictures.


MEMORIA DE LOS DIRECTORES

BLUE LIPS. Pero también Labbra Blu, Lábios Azuis, Ezpain Urdinak o Labios Azules... Es nuestra singular película, “Blue Lips” posiblemente la película en la que más idiomas cohabitan en bocas de los personajes. Y este es uno de sus grandes atractivos: su espíritu multicultural. Cuando empezamos a discutir los directores a cerca de cómo íbamos a ser capaces de conciliar los sueños de seis cabezas pensantes en una misma película, fueron sus productoras, Maitena Muruzabal y Candela Figueira (Cronopia Films) quienes nos tranquilizaron marcando con claridad y determinación cuáles iban a ser las “normas del juego”.

Para empezar, contábamos con la dirección de foto del norteamericano Robert Webb, quien homogeneizaría a través de su cámara –y de su mirada, por tanto– la columna vertebral visual y narrativa de la película. De este modo podíamos impregnar de nuestros gustos personales cada una de las seis historias que se iban a entrelazar constantemente en la trama, pero habría algo que sería igual para todos: ¿la luz?

Lo mismo pasó con la dirección artística, a cargo del español Abdón Alcañiz, quien lidiaría entre los seis para dar coherencia estética a nuestras propuestas, a pesar de las sutiles variaciones (que las hay, desde luego, lo contrario sería ciencia ficción).

Luego estaban las tecnologías informáticas que, como todo el mundo bien sabe, vienen abriendo un sinfín de posibilidades cinematográficas desde hace algunas décadas. Nuestra herramienta más crucial, ¡oh, gracias, ingenieros informáticos! sería el Skype.

Reuniones constantes a lo largo de todo el proceso, algunas veces incluso a seis bandas, montañas de emails que circulaban por la Red en todas las direcciones, y cargados de material de archivo... Y también por supuesto las redes sociales. ¿Quién no utiliza el Facebook a día de hoy para trabajar o incluso para buscar trabajo? Estas tecnologías de la comunicación fueron nuestras perfectas aliadas también en el proceso de elaboración del guión, a cargo de Amaya Muruzábal y Daniel Mediavilla. Posiblemente fuera este el punto más complejo de orquestar para sus productoras, las cuales nos guiaron a todo el equipo a través de una misma línea conceptual que ellas tuvieron muy clara y definida desde el principio, gracias a lo cual ¡milagro! todos hicimos la misma película.

Existen muchos tipos de cine, pero lo que hemos intentado hacer con “Blue Lips” es un proyecto donde tanto pueda interesar la forma como el contenido. Si investigáis un poco sobre todo el proceso de gestación de la película, veréis que ha sido un viaje verdaderamente epopéyico. Todas las ideas que se han ido poniendo sobre la mesa a lo largo del arduo proceso de producción y financiación del film han sido y serán inspiradoras para grupos de jóvenes cineastas que quieran hermanarse y hacer películas de manera colectiva.

Desde la campaña de crowdfunding, hasta el concurso lanzado principalmente por redes sociales para encontrar al sexto director que completaría el elenco, así como la manera en la que está pensada la película. Hablamos de seis historias entrecruzadas, una película codirigida por seis directores de distintas nacionalidades, y un escenario principal: Pamplona.

Todo parece querer empujar hacia la dirección de –muy posiblemente– una nueva manera de hacer y concebir el cine. Contra las ingentes voces del “esto está acabado” todavía hay gente que no está dispuesta a tirar la toalla porque piensan, como nosotros, que todos queremos que nos sigan contando historias. Historias emocionantes, sorprendentes, actuales, controvertidas…

Ese es el espíritu que nos inyectó a todos el extraño aguijón de “Blue Lips”, y a día de hoy seguimos emborrachados recordando aquellas intensas jornadas de rodaje entre multitudes durante las fiestas de los Sanfermines. Si el cine es el resultado de un trabajo en equipo, sirva esta película como demostración latente de que, también en el arte, la unión hace la fuerza.


NOTAS DEL GUIONISTA 

“Conócete a ti mismo”. La exigencia que podían leer sobre la entrada del templo de Apolo en Delfos quienes se acercaban para conocer su destino no era tanto una llamada a la exploración introspectiva como una manera de recordar: ¡Eres humano! ¡Tu destino está solo en manos de los dioses! El imperativo era sistemáticamente ignorado por los protagonistas de las tragedias griegas que nunca morían de viejos.

La incapacidad para cambiar el destino o eliminar la incertidumbre de la vida (allá cada cual con sus creencias) jamás ha sido bien aceptada por las personas y esa incapacidad es una enorme fuente de padecimiento. El sufrimiento surge cuando no se toman las decisiones más sensatas para afrontar la realidad que nos rodea; en unas ocasiones por incompetencia para comprenderla y en otras porque en lugar de actuar según lo que se sabe, se obra conforme a lo que se desea.

Los personajes de Blue Lips se pelean con la realidad, la niegan o la desconocen y ella, como los dioses griegos con los humanos que no aceptaban su condición, es despiadada con ellos. La vida da y la vida quita y no da explicaciones de por qué hace cada cosa. Malena, Sagrario, Kalani, Oliver, Vittorio y Guido recibieron dones preciosos que después desaparecieron. No se preguntaron por qué llegaron, pero reniegan de la vida por arrebatárselos y atascados en su frustración olvidan que aún no están muertos.

Cada uno por sus motivos, los protagonistas de Blue Lips acaban en Pamplona durante los Sanfermines, una especie de limbo en el que durante unos días importan poco los dones recibidos o perdidos y se vive, sin más. En ese espacio mítico, en el que se mezcla la euforia y la exaltación de existir con el abandono y la degradación, tendrán la oportunidad de separarse de sus prejuicios sobre la manera en que pueden ser felices y podrán decidir si prefieren permanecer muertos o aprenden a vivir aceptando lo que la vida les ofrezca en cada momento.

 

  © Copyright 2009 - Cronopia Films
© Diseño Web - EGEDA 2009
Productora asociada a egeda